Investigación old

AEs1

Nanomateriales funcionales y otros materiales avanzados

ET1

Nanomateriales funcionales

Desarrollo y estudio de propiedades físicas y químicas de sistemas nanoestructurados con aplicaciones magnéticas, plasmónicas, poliméricas, superconductoras, catalíticas, etc. Se combina la tecnología aplicada con la investigación fundamental, usando herramientas que entroncan con la nanociencia y la nanotecnología emergente.

LI 1.1

Nanoestructuras y materiales de nueva generación (grafeno, otros materiales 2D, superconductores de nueva generación y estructurados, aislantes topológicos, memorias USB, etc.).

LI 1.2

Nanoestructuras magnéticas de composición híbrida (orgánica/inorgánica) con respuesta multifuncional controlable mediante estímulos externos.

LI 1.3

Polímeros nanoestructurados y copolímeros de bloque de estructura controlada con propiedades avanzadas (plasmónica, impronta molecular, etc.).

LI 1.4

Clústeres cuánticos atómicos de metales con funcionalidades catalíticas y luminiscentes (atomic quantum dots).

ET2

Superficies y recubrimientos

Estudio y tratamiento de los procesos que tienen lugar en las superficies, películas delgadas y sistemas de baja dimensionalidad, que juegan un papel fundamental en muchas de las propiedades y aplicaciones de los materiales tecnológicos actuales. Ocupa especial relevancia el tratamiento superficial y el crecimiento y diseño de los recubrimientos que confieren unas características específicas a las superficies de los materiales.

LI 1.5

Películas delgadas y sistemas de baja dimensionalidad.

LI 1.6

Recubrimientos micro y nanométricos: Recubrimientos anticorrosivos, antiadherentes. Propiedades tribológicas, dieléctricas y apantallamiento electromagnético.

LI 1.7

Materiales bidimensionales con propiedades magnéticas y termoeléctricas.

LI 1.8

Interfases nanoestructuradas líquido-sólido. Nuevos sistemas electrodo-electrolito (en baterías, células de combustible, dispositivos microfluídicos entre otros).

ET3

Otros materiales avanzados

Materiales capaces de satisfacer nuevas necesidades tecnológicas y/o de investigación básica, con propiedades estructurales y/o morfológicas distintivamente diferentes a las de los materiales convencionales. Los materiales avanzados están encaminados a desarrollar productos con mayor valor añadido.

LI1.9

Materiales híbridos multifuncionales.

LI1.10

Nuevas técnicas de producción y diseño para materiales avanzados: 3D printing, fluidos supercríticos, electro-spinning, self-assembly, elect.

LI1.11

Nanoestructuración y propiedades funcionales de electrolitos avanzados. Disolventes densamente iónicos: líquidos iónicos y Deep Eutectic Solvents Nanofluidos (filtración, homogeneización y aplicaciones).

LI1.12

Catalizadores multifuncionales y heterogéneos avanzados

AEs2

Biomateriales

Diseño y obtención de nuevos nanomateriales y dispositivos para su aplicación en liberación controlada y selectiva de principios activos; nuevos agentes de contraste para imagen biomédica y/o nuevos agentes terapéuticos (teragnóstica); detección sensible y específica de bioanalitos y biomarcadores en medios biológicos complejos; reparación/regeneración de tejidos y creación de nuevos tejidos por impresión 3D, etc.

LI2.1

Nanopartículas autoensambladas con interés biotecnológico y/o médico. Algoritmos y software para el reconocimiento, agregación y disociación de biomoléculas

LI2.2

Materiales macro y mesoporosos con respuesta multifuncional para implantología; medicina regenerativa y como agentes teragnósticos en aplicaciones biomédicas.

LI2.3

Nanofiltración de líquidos de interés biotecnológico y sanitario mediante microfiltros nanofuncionalizados.

LI2.4

Codificado de frentes de ondas y plenóptica para prevenir la discapacidad visual.

LI2.5

Clústeres cuánticos atómicos para aplicaciones biomédicas.

AEs3

Materiales y dispositivos ópticos

El control de la luz, especialmente en medios exóticos donde la mecánica cuántica o las componentes no-lineales de las ecuaciones son relevantes, es uno de los campos de la fotónica más activos tanto a nivel fundamental como para aplicaciones de alto valor innovador.

LI3.1

Coherencia y polarización cuántica de la luz.

LI3.2

Fotónica cuántica integrada para criptografía y procesados cuánticos.

LI3.3

PET alta potencia.

LI3.4

Micromecanizado con pulsos láser cortos y ultracortos.

LI3.5

Deposición de capas delgadas mediante PLD y caracterización.

LI3.6

Escritura con haces láser y de electrones en materiales fotónicos.

LI3.7

Femtomagnetismo y óptica no lineal.

AEs4

Simulación computacional de materiales

El nivel de exigencia computacional de las áreas estratégicas de la agrupación es muy elevado, con necesidades en cálculo numérico, simulaciones, análisis de datos, etc. de herramientas sofisticadas desde el punto de vista computacional. La agrupación posee una gran experiencia en métodos matemáticos de cálculo sofisticados, tanto analíticos como numéricos.

LI4.1

Simulación en biomateriales.

LI4.2

Simulación en sistemas en baja dimensionalidad y nanoestructuras.

LI4.3

Simulación en materiales cuánticos.

LI4.4

Simulación en materiales para recolección de energía.

AEs5

Simulación computacional de materiales

Área horizontal de actuación en instrumentación, para acercar los resultados obtenidos en el laboratorio al entorno industrial de Galicia y a la sociedad en general.

La agrupación domina un amplio rango de técnicas experimentales en Ciencia y Tecnología de Materiales. Esta área horizontal sirve de foro de intercambio de técnicas experimentales y también de foco principal de colaboraciones industriales y de transferencia de conocimiento y tecnología.