Investigadores de AeMAT ponen a punto el crecedor de monocristales Czochralski (Fig.1) instalado en el Instituto de Cerámica de Galicia (ICG) y validando la tecnología de fabricación de monocristales oxídicos (zafiros, rubís, YAGs, LiNbO3, LiTaO3, BBO, etc.) por el Método de Czochralski. Simultáneamente se ha desarrollado un protocolo de síntesis de Niobato de Litio puro en trozos, susceptible de ser dopado a voluntad, para utilizarlo como alimentación del Czochralski. Es destacable que el Instituto de Cerámica de Galicia lleva estudiando la producción de monocristales unos 20 años. De hecho, desde 1995 se trabajó en un nuevo procedimiento de obtención de whiskers de zafiro, su escalado y su comercialización, a través de una empresa de base tecnológica, (NEOKER S. L.); con posterioridad, desde 2005 ha desarrollado y puesto a punto la tecnología de preparación de macro monocristales por el Método Czochralski.

Fig.1.-Imagen del crecedor de monocristales CZOCHRALSKI del ICG

Por otra parte, el grupo de Investigación en Fotónica y materiales Cuánticos QMatterPhotonics (QMP) ha puesto a punto técnicas de caracterización por interferometría óptica de dichos monocristales (Fig.2), en particular la caracterización de algunas propiedades mecánicas, pero sobre todo de propiedades ópticas lineales y no lineales como por ejemplo el efecto Pockels. QMP tiene un elevado interés en cristales ópticos, tales como el LiNbO3, LiTaO3, BBO, etc., su procesado por técnicas de intercambio iónico o protónico para su uso en modulación óptica, y su hibridación con materiales superconductores para fotodetección. El crecedor puesto ya a punto y el sistema óptico de caracterización están a disposición de la agrupación AeMAT.

Fig.2.-Sistema básico de caracterización por interferencias: hiperbólica e isogiras-isocromas