El profesor Orlando Rojas de la Universidad de Aalto Finlandia ha visitado la Agrupación Estratégica de Materiales de la USC. Durante su estancia ha presentado la conferencia titulada “The next material revolution will start in the forest” donde ha hablado acerca de las múltiples aplicaciones de polímeros naturales como la celulosa y la lignina, derivados del reino vegetal, además de la quitina, que puede obtenerse entre otras fuentes del exoesqueleto de los crustáceos.

Orlando Rojas es un referente a nivel internacional en el campo de los materiales lignocelulósicos y ha encontrado numerosas aplicaciones para los polímeros naturales en campos de gran impacto entre las que se incluyen la medicina y los nuevos materiales para tejidos textiles. Según las perspectivas vislumbradas por este excelente investigador, la siguiente revolución de los materiales hará que nos olvidemos de muchos objetos de uso cotidiano que actualmente están hechos de plástico.

Siendo un importante asesor sobre la política forestal de Finlandia, Orlando resaltó que la transferencia de estos resultados de investigación está teniendo un gran impacto económico al crearse productos derivados de la industria forestal con un gran valor añadido. El escenario de gran riqueza forestal del país escandinavo, puede tener similitudes con Galicia, de ahí el gran interés en intercambiar conocimientos con Orlando y su equipo.

En conclusión, la tecnología desarrollada en estas investigaciones pretende dar un gran impulso a la economía circular basada en materiales que se regeneran siguiendo el ciclo de carbono que ocurre en los bosques.

La jornada contó con la presencia de María José Mariño Fontenla, directora del área de centros de Gain quien participó en la presentación del conferenciante junto a José Rivas, codirector de AeMAT. Mariño destacó las herramientas que la Axencia Galega de Innovación –Gain-, pone al servicio de los investigadores como el programa Oportunius.