El grupo Nanomag de AeMAT participa en el proyecto europeo recién concedido, Biogenic Organotropic Wetsuits (BOW), siendo el IP en la USC el Prof. José Rivas.

Las nanopartículas de vesículas extracelulares (EV) son los agentes universales de la comunicación intercelular y entre organismos «hecha por las células para las células» para transportar lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Toman parte en procesos fisiológicos y participan en los mecanismos de propagación de diversas enfermedades, incluyendo cáncer e infecciones. Sus mecanismos de navegación se originan en la estructura y composición únicas de su membrana (que hasta la fecha es inaccesible para los imitadores sintéticos). El objetivo principal del proyecto BOW es explorar una tecnología capaz de emular la precisión superficial biológica, la circulación y el targeting de estas vesículas mediante vehículos eléctricos o nanodispositivos superparamagnéticos (dispositivos de cuentas magnéticas, MBD) mediante recubrimientos que actúen como “trajes” hechos con “tejidos” de membranas vesiculares. Con esta tecnología se espera establecer la capacidad para dotar a dispositivos sintéticos funciones biomiméticas clave, incluido el camuflaje para el sistema inmune y la localización de sitios de órganos / tumores. Esto supone un primer ejemplo disruptivo de nanotecnología biogénica. El éxito de esta tecnología no incremental promoverá el progreso de nanodispositivos y nanomateriales implantables hacia la producción sostenible y la traducción clínica, contribuyendo a fortalecer y mantener la posición de liderazgo en la biotecnología europea e impactando la calidad de vida de las personas.

Los objetivos principales incluyen:

(i) producción de vehículos eléctricos de alto grado con funciones biomiméticas y organotrópicas,

(ii) síntesis y funcionalización de MBD,

(iii) diseñar un dispositivo microfluídico para la fabricación simplificada de MBD recubiertos con membrana EV (evMBD)

(iv) evaluación del rendimiento biológico evMBD y nanotoxicidad in vitro, ex-vivo e in-vivo. BOW será posible gracias a una matriz equilibrada de ecología-biología-biofísica-química-ingeniería, de académicos bien establecidos e internacionalmente reconocidos, PYMES de alta biotecnología, más 1 consultoría de innovación, contribuyendo a fortalecer el grupo europeo de experiencia y la innovación en biotecnología eco- sistema.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa H2020-EIC-FETPROACT-2019 y cuenta con un presupuesto de 4,44 millones de euros.

Conoce más sobre este proyecto en: https://cordis.europa.eu/project/id/952183/es