Panayot Petrov visitó AeMAT para impartir su conferencia “Field Flow Fractionation: Current applications, remaining challenges and future opportunities”. El Dr Petrov es científico en LGC Limited, la prestigiosa compañía de análisis y metrología de Reino Unido formada a partir del Laboratory of the Government Chemist. Este investigador fue invitado por el grupo GETEE perteneciente a AeMAT.
En su conferencia, Petrov, describió los fundamentos y aplicaciones del Field Flow Fractionation (FFF). Esta técnica permite la separación de partículas de distintos tamaños, siendo de gran utilidad para el análisis de nanopartículas (nanometrología). El fundamento es aplicar un flujo y un campo en diferentes direcciones. Mediante la combinación de fuerzas se ordenan las partículas en función a propiedades físicas como el tamaño, o el radio hidrodinámico.

El creciente número de publicaciones sobre este tema en los últimos años refleja el aumento del interés por parte de la comunidad científica hacia la FFF. Además del impacto científico, los desarrollos de FFF en nanometrología tienen un gran impacto socio-económico. La seguridad de los productos de consumo y la determinación de los contaminantes medioambientales son cuestiones que requieren este tipo de soluciones analíticas para muestras complejas como pueden ser alimentos, cosmética o incluso muestras procedentes de lagos o ríos. Es indispensable disponer de herramientas analíticas para conocer la composición y las especies químicas presentes en los distintos medios y para poder evaluar si éstas tienen efectos beneficiosos, perjudiciales o neutros sobre el medioambiente o las personas.

Fuente SCOPUS

Además de las aplicaciones actuales de la técnica FFF, se espera que en un futuro los márgenes de tamaño de partícula a los que se puede aplicar se amplíen. Como resultado, el FFF podría servir para el análisis de otras contaminantes como es el caso de los microplásticos, presentes en los océanos y en los seres vivos que en ellos habitan.

Referencias:

Baalousha, M.; Stolpe, B.; Lead, J. R. Flow field-flow fractionation for the analysis and characterization of natural colloids and manufactured nanoparticles in environmental systems: A critical review. J. Chromatogr. A 2011, 1218, 4078-4103.